Diagnóstico


¿Qué es el Diagnóstico?
El diagnóstico es una evolución que nos permitirá conocer el punto de partida y dar pautas; así como apreciar los conocimientos previos de los niños en relación al tema y retomas contenidos anteriores.

Los fines o propósitos de la Evaluación Diagnóstica o Inicial, son:

­_Establecer el nivel real del alumno antes de iniciar una etapa del proceso enseñanza-aprendizaje dependiendo de su historia académica;

_Detectar carencias, lagunas o errores que puedan dificultar el logro de los objetivos planteados;

_Detectar objetivos que ya han sido dominados, a fin de evitar su repetición;

_Diseñar las actividades remediales;

__Dar elementos para plantear objetivamente ajustes o modificaciones en el programa, y
Establecer metas razonables a fin de emitir juicios de valor sobre los logros escolares; y con todo ello poder adecuar el tratamiento pedagógico a las características y peculiaridades de los alumnos.

El diagnostico Según las bases Curriculares de la Educación Parvularia:

La evaluación diagnóstica o inicial que se realiza al comienzo del proceso respecto a todas las líneas de acción que involucra el proyecto educativo (trabajo en equipo , familia, comunidad), en lo que comprende a los niños , debe proporcionar la información más completa  posible sobre el crecimiento , desarrollo , capacidades, necesidades y fortalezas de ellos en relación a los aprendizajes esperados . Para ello y en función a estas bases curriculares, debería considerar los tres ámbitos de experiencia para el aprendizaje, sus núcleos y los aprendizajes que se busca que los niños logren. Asimismo, es importante diagnosticar las formas y estilos de aprender de cada niña o  niño. De esta manera, se puede contar con información relevante para la planificación educativa general, posibilitando ajustarla o modificarla, al entregar un panorama real acerca de las necesidades de aprendizaje del grupo y de cada niña o niño en particular. Igualmente, orientará sobre los recursos y formas más adecuadas que se requieren para favorecerlos.

Características Generales de los niños del nivel Medio Mayor (3 a 4 años)
Según Piaget los niños de esta edad se encuentran en la etapa preoperacional  la cual abarca de los 2 a los 7 años de edad.
En esta etapa la adquisición de la representación mental, señala el final del periodo sensorio motor, marcando el comienzo de la etapa preoperacional. El uso del lenguaje del pensamiento, inician cambios que se prolongan hasta la vida adulta.
Este periodo se llama preoperacional o preoperatorio puesto que el niño no es capaz todavía de realizar operaciones: representaciones mentales de acciones que obedecen a reglas lógicas.
Esta etapa marca grandes avances en termino del desarrollo cognoscitivo. Entre los adelantos cognoscitivos de esta etapa encontramos: comprensión de causa y efecto, capacidad para clasificar, pensamiento simbólico, entre otros., Aun en etapa los niños no pueden pensar en forma lógica. 

CARTA GANTT: DIAGNÓSTICO

Día

Área a diagnosticar
Periodo
Actividad
Realizado

 Por Realizar
Viernes 09/03/2012
Núcleo de aprendizaje:

_Autonomía.
(Motricidad)












_Identidad. (Reconocimiento y aprecio de Sí mismo)
_Recreo
















_Circulo
_Realizar juegos con los niños como el lobo está, Realizar actividades con las ula-ula, pidiendo que realicen acciones como saltar dentro, fuerza, con los dos pies, entre otras.


_Realizar preguntas a los niños y niñas como ¿tú eres niña o niño?
¿Cómo eres tú?












X

Lunes 12/03/2012
Núcleo de aprendizaje:
_Convivencia.
(Formación Valórica)










_Lenguaje Verbal.( Comunicación oral)
_Experiencia.














_Recreo.
_Mostrar y comentar con los niños diferentes imágenes donde se observen diferentes acciones, ellos tendrán que señalar si la acción es incorrecta o correcta.

_Pedir a los niños y niñas en el patio
 (De a uno) que describan algún el objeto que más les guste del patio utilizando conceptos como: tamaño, color, forma, entre otros.















X

Martes 13/03/2012
Núcleo de aprendizaje:
_Lenguajes artísticos.(Expresión Creativa)

_ Recreo
_Poner música a los niños ( como por ejemplo la canción de hi 5 subir , bajar …), para que realicen movimientos sencillos de baile como subir, bajar, girar, entre otros



X
Miércoles14 /03/2012
Núcleo de aprendizaje:
_Seres vivos y su entorno.( Descu- brimiento del mundo natural)
_Experiencia.
_En el rincón de las ciencias observar los diferentes insectos con las lupas, para luego comentar sus principales características.






X
Jueves 15/03/2012
Núcleo de aprendizaje:
_Grupos humanos, sus formas de vida y acontecimientos relevantes
(Conocimiento del entorno social)

_Experiencia
_Mostrar diferentes objetos tecnológicos, permitir que los niños y niñas puedan observarlas bien, para luego responder preguntas sencillas como por ejemplo ¿Cómo se llama? ¿Cuál es su utilidad?

             








X
Viernes 16/03/2012
Núcleo de aprendizaje:
_Relaciones Lógico matemáticas y cuantificación. (Cuantificación)

_Experiencia
_Mientras los niños y niñas estén realizando su  experiencia ir por grupo pidiendo que cuenten la cantidad de lápices que tiene cada uno.

X


Grupo de niños y niñas en general

 Durante el periodo de adaptación, he ido observando a los niños y niñas en general, (conozco a este nivel del año pasado) por lo que creo que necesitaran mayor apoyo  en ámbito de Relación con el medio natural y cultural , específicamente en el núcleo de relaciones lógico –matemáticas y cuantificación . Obviamente esto se podrá evidencia al final de la semana una vez que haya aplicado todo el diagnostico. 


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Diagnóstico


¿Qué es el Diagnóstico?
El diagnóstico es una evolución que nos permitirá conocer el punto de partida y dar pautas; así como apreciar los conocimientos previos de los niños en relación al tema y retomas contenidos anteriores.

Los fines o propósitos de la Evaluación Diagnóstica o Inicial, son:

­_Establecer el nivel real del alumno antes de iniciar una etapa del proceso enseñanza-aprendizaje dependiendo de su historia académica;

_Detectar carencias, lagunas o errores que puedan dificultar el logro de los objetivos planteados;

_Detectar objetivos que ya han sido dominados, a fin de evitar su repetición;

_Diseñar las actividades remediales;

__Dar elementos para plantear objetivamente ajustes o modificaciones en el programa, y
Establecer metas razonables a fin de emitir juicios de valor sobre los logros escolares; y con todo ello poder adecuar el tratamiento pedagógico a las características y peculiaridades de los alumnos.

El diagnostico Según las bases Curriculares de la Educación Parvularia:

La evaluación diagnóstica o inicial que se realiza al comienzo del proceso respecto a todas las líneas de acción que involucra el proyecto educativo (trabajo en equipo , familia, comunidad), en lo que comprende a los niños , debe proporcionar la información más completa  posible sobre el crecimiento , desarrollo , capacidades, necesidades y fortalezas de ellos en relación a los aprendizajes esperados . Para ello y en función a estas bases curriculares, debería considerar los tres ámbitos de experiencia para el aprendizaje, sus núcleos y los aprendizajes que se busca que los niños logren. Asimismo, es importante diagnosticar las formas y estilos de aprender de cada niña o  niño. De esta manera, se puede contar con información relevante para la planificación educativa general, posibilitando ajustarla o modificarla, al entregar un panorama real acerca de las necesidades de aprendizaje del grupo y de cada niña o niño en particular. Igualmente, orientará sobre los recursos y formas más adecuadas que se requieren para favorecerlos.

Características Generales de los niños del nivel Medio Mayor (3 a 4 años)
Según Piaget los niños de esta edad se encuentran en la etapa preoperacional  la cual abarca de los 2 a los 7 años de edad.
En esta etapa la adquisición de la representación mental, señala el final del periodo sensorio motor, marcando el comienzo de la etapa preoperacional. El uso del lenguaje del pensamiento, inician cambios que se prolongan hasta la vida adulta.
Este periodo se llama preoperacional o preoperatorio puesto que el niño no es capaz todavía de realizar operaciones: representaciones mentales de acciones que obedecen a reglas lógicas.
Esta etapa marca grandes avances en termino del desarrollo cognoscitivo. Entre los adelantos cognoscitivos de esta etapa encontramos: comprensión de causa y efecto, capacidad para clasificar, pensamiento simbólico, entre otros., Aun en etapa los niños no pueden pensar en forma lógica. 

CARTA GANTT: DIAGNÓSTICO

Día

Área a diagnosticar
Periodo
Actividad
Realizado

 Por Realizar
Viernes 09/03/2012
Núcleo de aprendizaje:

_Autonomía.
(Motricidad)












_Identidad. (Reconocimiento y aprecio de Sí mismo)
_Recreo
















_Circulo
_Realizar juegos con los niños como el lobo está, Realizar actividades con las ula-ula, pidiendo que realicen acciones como saltar dentro, fuerza, con los dos pies, entre otras.


_Realizar preguntas a los niños y niñas como ¿tú eres niña o niño?
¿Cómo eres tú?












X

Lunes 12/03/2012
Núcleo de aprendizaje:
_Convivencia.
(Formación Valórica)










_Lenguaje Verbal.( Comunicación oral)
_Experiencia.














_Recreo.
_Mostrar y comentar con los niños diferentes imágenes donde se observen diferentes acciones, ellos tendrán que señalar si la acción es incorrecta o correcta.

_Pedir a los niños y niñas en el patio
 (De a uno) que describan algún el objeto que más les guste del patio utilizando conceptos como: tamaño, color, forma, entre otros.















X

Martes 13/03/2012
Núcleo de aprendizaje:
_Lenguajes artísticos.(Expresión Creativa)

_ Recreo
_Poner música a los niños ( como por ejemplo la canción de hi 5 subir , bajar …), para que realicen movimientos sencillos de baile como subir, bajar, girar, entre otros



X
Miércoles14 /03/2012
Núcleo de aprendizaje:
_Seres vivos y su entorno.( Descu- brimiento del mundo natural)
_Experiencia.
_En el rincón de las ciencias observar los diferentes insectos con las lupas, para luego comentar sus principales características.






X
Jueves 15/03/2012
Núcleo de aprendizaje:
_Grupos humanos, sus formas de vida y acontecimientos relevantes
(Conocimiento del entorno social)

_Experiencia
_Mostrar diferentes objetos tecnológicos, permitir que los niños y niñas puedan observarlas bien, para luego responder preguntas sencillas como por ejemplo ¿Cómo se llama? ¿Cuál es su utilidad?

             








X
Viernes 16/03/2012
Núcleo de aprendizaje:
_Relaciones Lógico matemáticas y cuantificación. (Cuantificación)

_Experiencia
_Mientras los niños y niñas estén realizando su  experiencia ir por grupo pidiendo que cuenten la cantidad de lápices que tiene cada uno.

X


Grupo de niños y niñas en general

 Durante el periodo de adaptación, he ido observando a los niños y niñas en general, (conozco a este nivel del año pasado) por lo que creo que necesitaran mayor apoyo  en ámbito de Relación con el medio natural y cultural , específicamente en el núcleo de relaciones lógico –matemáticas y cuantificación . Obviamente esto se podrá evidencia al final de la semana una vez que haya aplicado todo el diagnostico. 


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